Publicidad

  • 10/11/2020 - 04:03  

    ¡A caballa!

    José María Ayaso

    Nuestra sección del RecoMercado de esta semana nos acerca a uno de los peces más familiares de las costas atlánticas: la Caballa. Si bien es cierto que es un animal que permanece en las bajas profundidades durante los meses del otoño y el invierno, al final de la estación fría también se puede encontrar cerca de la superficie, agrupada en grandes bancos, por lo que se podría decir que está disponible durante largos periodos del año, eso sí, utilizando para su captura, por este motivo, diferentes artes de pesca como las redes de cerco, los anzuelos, el enmalle y el arrastre.

    También llamada verdel, sarda o xarda, la caballa es un pescado azul de tamaño medio, de cuerpo alargado y fino, perfectamente hidrodinámico, con el hocico muy fino, grandes ojos y la boca ancha, armada con una mandíbula muy fuerte y dientes cónicos y pequeños.

    Cubierta de pequeñas escamas, tiene el vientre de color blanco o perlado en contraste con las rayas oscuras verticales que adornan su lomo, aportándole a esa zona reflejos azulados.

    CABALLA

    Presenta un par de pequeñas aletas dorsales separadas entre sí; dos pectorales también de pequeño tamaño y, hasta llegar a su gran y potente aleta caudal, se encuentran varias aletas ventrales y anales apenas perceptibles.

    En el mercado se pueden encontrar de diferentes tamaños: desde la talla mínima autorizada de 18 centímetros, hasta ejemplares de 50 centímetros y casi tres kilos de peso, aunque el formato medio de las capturas suele rondar los 30 centímetros de longitud y un peso aproximado de 300 gramos por unidad.

    La caballa es una gran nadadora y una depredadora omnívora y muy voraz, que suele alimentarse de pequeños moluscos y de otros peces pequeños.

    Para la gastronomía, es un pescado muy sabroso, versátil a la hora de cocinarlo y muy saludable. En este aspecto, además de sus nutrientes, hay que destacar que en los análisis de su carne no se encuentran metales pesados.

    También te puede interesar saber qué nutrientes tiene la caballa que son beneficiosos para la salud.

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador