Publicidad

  • 09/08/2020 - 19:30   |   Comedor clásico del restaurante Sobrino Botín 

    Restaurante Sobrino Botín, Galdós y dos recetas

    Locos por la Gastronomía se suma al homenaje en el centenario del fallecimiento del canario más universal (1920-2020)

    Fundado en 1725, el restaurante Sobrino Botín, con horno de leña y comedor clásico y abovedado de piedra expuesta, está registrado en El libro Guinness de los récords como el más antiguo del mundo. Entonces, ‘fonda’ era el término para los establecimientos que servían comidas pues los restaurantes aún no existían como tales. Nuestro insigne paisano y vecino de Las Palmas de Gran Canaria, Benito Pérez Galdós, persona de platos de cuchara, era uno de los asiduos clientes del afamado establecimiento, en el número 17 de la madrileña Calle de Cuchilleros:

     “Ea, Celedonia, ponte tu falda nueva, que vas a casa de Botín. Te apuntaré en un papelito lo que quiero, para que no te equivoquesDicho y hecho. ¿Y qué menos había de pedir la señora que dos gallinas asadas, cuatro pescadillas fritas y un buen trozo de solomillo, con la ayuda de jamón en dulce, huevo hilado, y acompañamiento de una docena de bartolillos?”.

    Con este párrafo de la novela ‘Misericordia’, publicada en la primavera de 1897, en el que el personaje de doña Francisca Juárez pide a Celedonia que le suban comida del restaurante Sobrino de Botín, Pérez Galdós, tal vez sin quererlo, creó un vínculo gastronómico entre su patria grande y su patria chica.

    Antonello-Dellanotte-2018-IMG-4546

    En este año 2020 en el que se conmemora el centenario del fallecimiento del laspalmeño más universal, desde la redacción de Locos por la Gastronomía hemos querido sumarnos a este homenaje al hombre y a su obra, con dos recetas de las más sencillas de elaborar, sacadas del listado que doña Francisca Juárez pide a Celedonia en ‘Misericordia’: las pescadillas fritas y los huevos hilados.

    Por ser la más sencilla y, porque siempre es mejor terminar con algo dulce, empecemos por las pescadillas fritas:

    Según el tamaño de las pescadillas se calculan una o dos por persona y, si no se quieren limpiar en casa, se pide al pescadero que las vacíe de vísceras, conservándoles la cabeza.

    Después de lavarlas bien, se salan y se introduce la cola de la pescadilla en la boca, apretándola para que la muerda. Hecho esto con cada una de ellas, se pasan por harina.

    En una sartén profunda, se pone a calentar abundante aceite, como para que cubra bien el pescado y conseguir así una fritura homogénea.

    Cuando se hayan dorado, se sacan las pescadillas y se colocan sobre papel absorbente de cocina.

    Guarnición

    Una ensalada verde, unos tomates canarios aliñados o unas papitas arrugadas con mojo guarnicionan excelentemente esta sencilla pero deliciosa elaboración.

    Receta de los Huevos hilados

    https://www.locosporlagastronomia.com/que-se-cuece/2020/08/09/huevos-hilados-receta-facil/n235.html

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador