Publicidad

  • 30/09/2020 - 06:41  

    Queso de Flor: una joya gastronómica de Gran Canaria

    ¿Sabes qué lo hace tan valioso?

    Tiernos o curados. De flor, semicurados, de oveja, de cabra o de vaca canaria; puros o de mezcla… Extensísimo es el catálogo de los quesos que se elaboran en la nada despreciable cantidad de 130 queserías de la Isla de Gran Canaria.

    Unas grandes y otras muy pequeñas, en estas fábricas se cuajan también quesos untados con gofio, aceite o pimentón. Y para madurarlos, en ocasiones pasan largos periodos de tiempo en cuevas. En todos los casos, los quesos grancanarios proceden de la leche fresca de rebaños trashumantes que se alimentan de hierbas silvestres como el tagasaste o los escobones que sólo existen en la Isla, lo que les proporciona un sabor inigualable.

    Una de estas queserías es La Casa del Queso de Montaña Alta, en Santa María de Guía, al norte de la isla de Gran Canaria.

    Allí cuentan a los visitantes todo lo que tiene que ver con la tradición y la cultura de la elaboración y producción del famoso queso de Flor de Guía. Además, se organizan talleres para grupos en los que los se puede participar tanto en la elaboración como en la degustación, de las diversas variedades de quesos de la zona.

    Un queso con una forma curiosa de hacerse porque la leche, se cuaja con un cuajo vegetal, que se obtiene poniendo primero a macerar la flor del cardo en un poco de agua. A este macerado, posteriormente se le añade la leche de ovejas trashumantes recién ordeñadas.

    Y si sorprendente es esta forma de elaboración, no lo es menos, el tradicional pan de papa con el que se acompaña al queso. Un pan de receta campesina muy antigua que todavía se elabora amasando a mano harina, levadura, azúcar, limón, canela y aceite para finalmente, hornearlo con leña.

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador