Publicidad

  • 05/08/2020 - 06:29  

    De Canarias al mundo

    Por su importancia en la gastronomía y en la historia, hoy en el RecoMercado: las cebollas de Canarias

    En este impulso de promocionar los productos de cercanía, es decir, los nuestros, hoy llegan hasta nuestra sección del RecoMercado las cebollas canarias en todas sus variedades. Y lo hacen porque la gastronomía de nuestras Islas no se entiende sin la cebolla. Un cultivo que se ha adaptado a la perfección a las condiciones ambientales de estas latitudes, aportando a la cocina canaria diferentes variedades subtropicales de este alimento con incontables propiedades nutritivas y medicinales.

    Producidas en todo el archipiélago, las cebollas que desde principios del siglo XIX se han ganado un lugar en la historia de la gastronomía local, nacional e internacional, han sido las cebollas de Gran Canaria, de Tenerife y de Lanzarote que, desde entonces han sido exportadas a la Península, a América del sur y al norte de Europa.

    De Gran Canaria destacan las variedades que produce el municipio de Gáldar donde se recoge casi el 20% de la producción total de Canarias con un total que ronda las 9.300 toneladas anuales. Una cebolla de la variedad “Sardina”, de color violeta oscuro, ligeramente achatada que por su sabor picante medio suele utilizarse para acompañar al gofio amasado o en escaldón. Por su parte, la variedad “Roja”, mucho menos picona, se utiliza más para comer en crudo en las ensaladas.

    La variedad de cebolla que más ha destacado en la isla de Tenerife, desde la primera mitad del siglo XIX, ha sido la de Guayonje en el municipio de Tacoronte, seguida por las de los cultivos de Masca y Los Carrizales. La variedad “Blanca”, que realmente presenta una capa marrón, se suele utilizar para fritura o guisos por su escaso sabor picante. Sin embargo, la variedad “Embarque”, al ser la más picante de las cebollas tinerfeñas, es la de menor cultivo, aunque también se usa para guisar y freír.

    La cebolla de Lanzarote, al ser un cultivo de secano, se caracteriza por contener un mayor porcentaje de materia seca, de ahí las excelentes cualidades organolépticas de las que siempre ha presumido, muy apreciadas, tanto dentro como fuera de Canarias. De hecho, hace algo más de dos décadas la isla conejera era un punto de exportación de este producto con destino, sobre todo, a la Península y a los países del norte del continente europeo.

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador