Publicidad

  • 24/02/2021 - 07:22   |   FOTO VINETUR 

    Maracuyá: el aroma de fruta en el vino. Por Iván Monreal

    En el momento de maridar un vino con un plato o producto, hemos de tener en cuenta varios factores como, por ejemplo: los aromas, la textura, los sabores, la sensación térmica, el clima entre otros detalles.  Si bien es verdad que las frutas por sí solas no son los mejores productos a la hora de realizar maridajes con vinos, cierto es que podemos encontrarlas en un sinfín de elaboraciones: ya sea en su forma cruda, en salsas, espumas, etcétera. En cualquier caso, hemos de tenerlas muy en cuenta cuando realizamos un maridaje, pues aportan principalmente aromas a las delicias culinarias.

    La fase olfativa en la degustación, quizás sea el paso mas complejo en la cata de los vinos pues se requiere cierta destreza para poder encontrar el sinfín de aromas presentes en una buena copa. El producto de esta semana en la sección del RecoMercado, el maracuyá podemos encontrarlo también en algunos vinos, sobretodo en algunos blancos jóvenes. Esta fruta catalogada por los catadores dentro del grupo de frutas tropicales, es típica en vinos frescos procedentes de algunas zonas de clima frío.

    Un buen truco cuando nos encontramos con una receta en la cual existe algún tipo de fruta, lo ideal sería buscar vinos que tengan aromas a esta fruta, cosa no muy difícil de encontrar hoy en día con la gran variedad de botellas elaboradas con las diferentes uvas, zonas y países a nivel mundial.

    Evidentemente esta fruta no entra en juego en ningún momento en la elaboración del vino. Entonces, ¿de dónde viene este aroma?

    Los aromas están formados principalmente por compuestos volátiles presentes en la propia uva o, derivados de sus procesos de fermentación. En el caso concreto de esta semana, el “Acetato de 3-mercaptohexilo” es el compuesto responsable del aroma que nos recuerda al maracuyá, también conocida como fruta de la pasión.

    Este particular aroma lo podemos encontrar muy presente en vinos blancos jóvenes elaborados principalmente con variedades como la Sauvignon Blanc o la Gewürztraminer. Personalmente recomiendo aquellos Sauvignon blancs de Marlborough en Nueza Zelanda o Estiria en Austria y los Gewürztraminer de Alsacia en Francia o el Südtirol italiano.

    Los vinos blancos jóvenes procedentes de estás zonas frías, suelen tener una marcada acidez que, junto a los aromas primarios de las variedades mencionadas, dan la sensación de estar saboreando la fruta reina de esta semana.

    ¡Salud!


    Iván Monreal
    MBA en dirección de empresas de Turismo y Ocio 
    Certificado por la Court of Master Sommelier
    Sumiller Escuela Española de Cata
    Sumiller Associazione Italiana di Sommeliers
    Sumiller Especializado en vinos de Jerez

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador