Publicidad

  • 02/11/2020 - 05:45  

    Cerveza para untar: mermelada casera

    José María Ayaso

    La primera receta escrita que prueba la existencia de la cerveza se encontró en el pueblo sumerio, la primera gran civilización de Oriente Medio, donde el arte de prepararla era bastante común, sobre todo entre las mujeres.

    Históricamente conocido como Las Islas Afortunadas o el Jardín de las Hespérides, de lo que no hay duda alguna es de que el Archipiélago Canario es un auténtico paraíso natural, cultural y gastronómico y, en la actualidad, también es un paraíso en la elaboración de cervezas artesanas canarias. Motivo por el cual, desde la redacción de Locos por la Gastronomía, les proponemos esta receta que nos permitirá llevar al desayuno o a la merienda una deliciosa mermelada casera de cerveza. Sí, sí… cerveza para untar.

    Algunas observaciones previas

    En las recetas de las mermeladas tradicionales suelen utilizarse algún tipo de espesante o de gelatina. En esta ocasión, para obtener la textura de la mermelada se utilizarán manzanas verdes porque la presencia de la pectina (fibra natural de la manzana), cumple a la perfección con esta función.

    En cuanto a la cerveza a elegir, el criterio más importante es que sea la de menor graduación alcohólica para que la mermelada no tenga un sabor muy fuerte. Por lo demás, se puede optar tanto por la cerveza rubia como por la negra.

    Ingredientes

    1.5 l de cerveza

    420 gr de azúcar blanco

    1 naranja

    2 palitos de canela

    2 vainas de vainilla

    8 clavos de olor

    4 estrellas de anís estrellado

    2 manzanas verdes

    Elaboración de la mermelada de cerveza

    Primera parte

    Se abren a lo largo las vainas de vainilla y se reservan.

    Bien lavadas y sin pelar, se cortan en trozos las manzanas, incluyendo los corazones sin pipas.

    Se pela la naranja retirando también la parte blanca y se exprime para obtener el zumo.

    En un caldero se ponen la cerveza, las manzanas troceadas, el zumo de la naranja y su cáscara. Se añaden el azúcar, los clavos de olor, los palos de canela, las vainas de vainilla y las estrellas de anís estrellado.

    Se pone todo a cocinar a fuego medio, hasta ver que se ha disuelto el azúcar en la mezcla de ingredientes. Observado lo anterior, se baja el fuego y se deja cocinar durante 20 minutos.

    Pasado el tiempo, se retira del fuego y se deja enfriar a temperatura ambiente. Entonces se mete en la nevera para que repose durante unas 12 horas, por lo que se recomienda hacer esta primera parte, la noche anterior.

    Segunda parte

    Al siguiente día se vuelve a poner la mezcla a cocinar a fuego medio-alto hasta llevarla al punto de ebullición. En ese momento, se baja la temperatura de cocción a fuego bajo y se deja guisar durante 60 minutos.

    Transcurrido ese tiempo, se retiran las especias y las frutas. Se toman los trozos de manzana, se trituran y se incorporan nuevamente a la mezcla en el caldero.

    Finalmente, se deja cocinar a fuego mínimo durante una hora más; tiempo en el que la mezcla debe reducirse a una cuarta parte de la cantidad inicial.

    Hecho todo lo anterior, se envasa al vacío en vasos esterilizados y se deja enfriar nuevamente a temperatura ambiente.

    Y ahora a disfrutar de esta deliciosa mermelada de cerveza que, acompañando a unos quesos canarios, unas tostadas de pan o a un paté; e incluso de unas magdalenas, pueden sorprender muy agradablemente, a familiares y amigos en cualquier desayuno o merienda.

     

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador