Publicidad

  • 17/02/2021 - 08:12  

    LA GRANADA ¡una potente bomba de antioxidantes! Por la Dra Cristina Ruano

    Además de ser refrescante, deliciosa y muy versátil, la granada está también entre las frutas que mayor poder antioxidante posee, gracias a su contenido en antocianinas, polifenoles y taninos.

    Por eso creo que es interesante que veamos esta potentísima combinación de sustancias, una a una. Las antocianinas son un tipo de flavonoides que, además de ser las encargadas de dar esas tonalidades rojas, azules y moradas a las frutas, poseen un poder antioxidante extraordinario. Son antivirales y ayudan a combatir los resfriados, las infecciones y las alergias.

    CRISTINA

    En el caso de los polifenoles, que también son compuestos antioxidantes, hay que destacar su labor en la lucha contra los radicales libres, esas sustancias residuales que se producen como consecuencia del trabajo del metabolismo y que causan, entre otras cosas, el desgaste de las células.

    Y finalmente, los taninos que también pertenecen a los compuestos fenólicos, y poseen propiedades astringentes y antiinflamatorias, muy beneficiosas ante la diarrea o la gastroenteritis.

    Precisamente por su gran poder antioxidante de efecto regenerador a nivel celular, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la presencia de la granada en nuestra dieta habitual. Pero también porque muchos de sus componentes nos ayudan a combatir las enfermedades degenerativas y cardiovasculares; y además, es muy baja en calorías y posee un enorme poder nutritivo.  

    En el análisis de los minerales destaca una cantidad considerable en potasio, mineral que ayuda a la función de los nervios, a la contracción de los músculos y a que el ritmo cardiaco se mantenga constante.

    En cuanto a la presencia de vitaminas, la granada presenta vitaminas del grupo B y, aunque en cantidades menos significativas que en otras frutas, también posee vitamina C. Por otra parte, está el ácido cítrico, que confiere el sabor ácido característico de esta fruta, potencia la acción de la vitamina C.

    De la granada podemos utilizar sus semillas o su zumo; incorporarla a todo tipo de ensaladas gracias a su sabor entre dulce y ácido, utilizarlas para salsas, guisos y en todo tipo de postres. Pero lo más importante, es que, al consumirlas estaremos proporcionando a nuestro organismo, un potentísimo coctel de vitaminas y antioxidantes naturales.

    Y por supuesto, en el caso de Canarias, al tener su cultivo en Fuerteventura, podemos disfrutar de esta fruta y a la vez, apoyar el consumo local y fomentar una alimentación sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

     

    También te puede interesar 'La granada majorera'.


    Dra. Cristina Ruano Rodríguez
    Especialista en comunicación y educación nutricional
    Twitter: @cristinaruanoR
    Instagram: @cristinaruanor

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador