Publicidad

  • 12/01/2021 - 13:39  

    Puñado de berros, días de salud. Por la Dra. Cristina Ruano

    Muchas cosas se pueden decir de los berros y curiosamente todas buenas. Para empezar, hay que señalar que están considerados por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de la ONU, como uno de los 47 alimentos más saludables, con mayor contenido en nutrientes y el de más densidad nutritiva.

    Culturalmente el berro es uno de los vegetales más antiguos en la alimentación humana. En el caso de Canarias se ha colocado por méritos propios, no sólo en los estándares más altos de la cocina tradicional; durante años, y aun en la actualidad, también se ha venido utilizando para el cuidado de la salud por sus muchas propiedades medicinales.

    CRISTINA

    En cuanto a sus características nutricionales, es una planta muy rica en sales minerales, como hierro, sodio, yodo, fósforo, calcio, zinc y manganeso, y en vitaminas A, C y K. Es precisamente por sus virtudes remineralizantes y vitamínicas, que el berro es un gran reconstituyente muy útil como apoyo en estados de debilidad, anemia, convalecencia, fatiga por estrés, sobreesfuerzo físico y en todas aquellas situaciones en las que necesitemos un plus de energía.

    También son muy ricos en ácido fólico, lo que los convierte en una planta muy recomendable para consumir durante el embarazo y la lactancia. Así mismo, contiene un grupo de compuestos fitoquímicos antioxidantes que nos ayudan a prevenir el estrés oxidativo al que se ven sometidas todas las células del cuerpo con el paso del tiempo.

    Además, tiene muy pocas calorías, es muy rico en fibra, y es un eficaz diurético coadyuvante en las soluciones para problemas de retención de líquidos y en la regularización de la tensión arterial, la gota y los excesos de urea en sangre.

    Por su alto contenido en vitaminas se utiliza en la elaboración de algunos medicamentos y también se incluye en la formulación de cremas, geles y jabones para tratar problemas como el acné, la dermatitis seborreica o la prevención de la caída del cabello.

    Como hemos visto, muchas son las razones por la que los berros no deben faltar en nuestra alimentación y, muchos son también los motivos por los que, desde tiempos inmemoriales, nuestros antepasados los introdujeron en los hogares de nuestras Islas.


    Dra. Cristina Ruano Rodríguez
    Especialista en comunicación y educación nutricional
    Twitter: @cristinaruanoR
    Instagram: @cristinaruanor

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador