Publicidad

  • 16/12/2020 - 06:32  

    Que no se te vaya el baifo. Análisis nutricional del cabrito. Por la dra Cristina Ruano

    Uno de los valores más preciados de la carne de cabra es su elevado aporte de proteínas de alto valor biológico, 20 gramos por cada 100. Y a diferencia de otras carnes rojas, su contenido en grasa intramuscular es de los más bajos. No obstante, su consumo siempre debe ser moderado, porque parte de esas grasas son saturadas, que son el tipo de grasas de aspecto normalmente visible, propio de la mayoría de los productos alimenticios de origen animal, aunque algunos aceites vegetales, como el de palma y el de coco, también las contienen en altas concentraciones.

    CRISTINA

    En cuanto a los minerales, la carne de cabra es una fuente importante de potasio, que ayuda a controlar los niveles de sodio en el organismo, junto a la presencia de otros minerales como el selenio, el fósforo y el zinc.

    Entre las vitaminas que dan a la carne de cabrito el calificativo de saludable, hay que destacar las del grupo B, especialmente la B6 y la B12. Es importante tener en cuenta que la carencia de ambas vitaminas nos puede llevar a padecer desde malestares gastrointestinales hasta trastornos neuro-psiquiátricos.

    Ni qué decir tiene que la carne de cabra forma parte de la historia y de los hábitos alimenticios de nuestras Islas. Gastronómicamente cabe recordar, de manera general, que la carne de estos animales en su fase adulta, es una carne dura por lo que debe tratarse adecuadamente a la hora de cocinarla. Sin embargo, la carne de ejemplares jóvenes como el cabrito es bastante más sabrosa y jugosa, lo que la convierte una buenísima opción para Navidad.

    Incluyendo la cabra o el cabrito en nuestra dieta, no sólo estamos fomentando el consumo de un producto local. Además, estamos consumiendo un alimento proeínico de origen animal más saludable que otras carnes, que no ejerce tanta presión sobre el medio ambiente en su producción, y que, por lo tanto, además de ser buena para la salud, lo es también para la salud del planeta.


    Dra. Cristina Ruano Rodríguez
    Especialista en comunicación y educación nutricional
    Twitter: @cristinaruanoR
    Instagram: @cristinaruanor

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador