Publicidad

  • 18/11/2020 - 08:17  

    Caqui: 'Fuego de los dioses'. Por la dra Cristina Ruano

    De nombre científico Diospyros kaki, que en griego significa "fruta del fuego divino", el caqui es una fruta tropical de otoño que destaca por su sabor dulzón. Es rico en agua, y en fibra y contiene una cantidad importante de hidratos de carbono simples (fructosa y glucosa), de ahí que se trate de una fruta bastante dulce.

    CRISTINA

    En su análisis nutricional se observa la presencia de pectina y mucilagos (fibra soluble) responsables de la consistencia de la pulpa del caqui, y una cantidad considerable de fibra insoluble necesaria para mantener en buen estado nuestra microbiota o flora intestinal. La pectina y los mucílagos facilitan el tránsito intestinal.

    Respecto a su contenido en vitaminas y minerales, destaca por su cantidad de beta-caroteno, un potente antioxidante que le confiere al caqui su color característico, la vitamina C y el potasio. El beta-caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita.

    Los beneficios para la salud

    La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

    También es fuente de vitamina C. Un caqui de tamaño medio aporta el 46% de las ingestas diarias recomendadas de esta vitamina. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos. Ambas vitaminas son antioxidantes.

    Por último, el potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.


    Dra. Cristina Ruano Rodríguez
    Especialista en comunicación y educación nutricional
    Twitter: @cristinaruanoR
    Instagram: @cristinaruanor

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador