Publicidad

  • 30/07/2020 - 06:59  

    Cortijo de Caideros y El Tofio, elegidos los mejores quesos de Canarias 2020

    En esta XIX edición Gran Canaria y Fuerteventura se han alzado ex aequo con la mayor distinción en el Concurso Oficial de Agrocanarias.

    El queso Cortijo de Caideros que se elabora en Gran Canaria bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Flor de Guía, Queso Media Flor de Guía y Queso de Guía; y el queso El Tofio “Queso de cabra, untado con pimentón” original de Fuerteventura, se han alzado con la distinción de Mejor Queso de Canarias 2020 ex aequo en el Concurso Oficial de Quesos de Agrocanarias al obtener la misma puntuación por parte del panel de cata compuesto por 24 expertos para testar casi 200 muestras de 58 queserías.

    Los encargados de comunicar el fallo del jurado, durante la rueda de prensa celebrada este miércoles 29 de julio en la sede de la presidencia en Santa Cruz de Tenerife, fueron: Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, y José Manuel Plata, director de Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

    El resto de los reconocimientos, otorgaron el premio a la Mejor Imagen y Presentación a la Quesería Rubicón en Lanzarote. La distinción de Jurado Infantil, ha sido para Quesos San Mateo S.L. “Queso de mezcla, untando con pimentón” en Gran Canaria. Queso era del Cardón “untado con gofio” se hizo con la distinción a Mejor Queso Popular de Canarias, mientras que la Quesería el Cortijo de las Hoyas fue reconocido como Mejor Queso de Producción Limitada, ambos de Gran Canaria.

    En el reparto de medallas la DOP Queso Palmero han conseguido en esta edición 6 medallas, 4 de oro y 2 de plata. Por su parte la DOP Queso Majorero se alza con 5 medallas, 3 de oro y 2 de plata, mientras que la DOP Queso Flor de Guía, Queso Media Flor de Guía y Queso de Guía se lleva 2 medallas de oro y una de las distinciones de Mejor Queso de Canarias.

    En sus declaraciones a los medios de comunicación, la consejera destacó la importancia del concurso Agrocanarias al “poner en valor los quesos de las Islas” y destacó “el esfuerzo realizado por los productores durante la crisis sanitaria, con los cuales se ha trabajado desde la Consejería en diferentes líneas de actuación”. Y aclaró que estas actuaciones se verán a su vez reforzadas con la “puesta en marcha de nuevas ayudas a través del Programa de Desarrollo Rural, para paliar los efectos de la Covid-19 y, con la simplificación de los procedimientos de solicitudes y ayudas Posei 2020 para los productores de leche, entre otras”.

    Durante su intervención, el director del ICCA, Juan Manuel Plata agradeció “el compromiso de los trabajadores de su departamento para sacar el concurso adelante”. Plata explicó “la importancia de este sector en Canarias, una de las comunidades donde más queso por habitante se consume, así como la necesidad de potenciar la rica y variada oferta de este producto en las islas”.

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Qué tipo de cocina busca cuándo sale a un restaurante?

  • Española
  • Japonesa
  • Asados
  • Canaria
  • Fusión
  • Otras

20 Votos contabilizados

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colaborador