Tienen sazón

La excelencia Michelin que promueve a Canarias

    Erlantz Gorostiza

  • 03 de Junio de 2017

Si queremos hablar de los chef que están en Canarias, no se puede evadir a Erlantz Gorostiza, dos estrellas Michelin con el Restaurante M.B. en The Ritz-Carlton, Abama (Tenerife). Coordinador del maravilloso proyecto de El Chef Viajero, hace un esfuerzo por que se reconozcan las bondades de Canarias como destino turístico-gastronómico. Cuando lo entrevistamos en el Gastro Canarias 2017, llamó la atención sobre el modelo turístico todo incluido que trató de implementarse en algún momento en el archipiélago y que viene cambiando poco a poco. "La gastronomía tiene que ser un valor diferencial, dentro y fuera de los hoteles. La comida es el tercer índice por el que un turista decide su lugar vacacional y el cliente nos está pidiendo en Canarias eso; restaurantes y hoteles que den un producto y servicio de calidad. Si miramos los dos primeros indicativos que un turista busca a la hora de viajar, sol y seguridad, esos ya los tenemos muy afianzados; ahora toca buscar y lograr la excelencia en el tercero".

Si bien es cierto que poseen las estrellas Michelin, da la impresión de que el público les busca más por la excelencia que por dicho reconocimiento. En este particular, Erlantz reconoce la importancia de las estrellas porque "te posicionan en el firmamento gastronómico, pero lo fundamental y verdaderamente clave son los clientes que vienen a tu local día a día. Cuando ves que en ese furor, tu local se llena diariamente, quiere decir que algo estás haciendo bien, lo cual no es óbice de parar, observar y analizar, para hacerlo aún mejor". Comentario muy acertado sobre todo cuando el éxito alcanza distintos niveles de la gastronomía canaria. El chef cree que el momento es "efervescente, porque hay muchos movimientos en los últimos años alrededor de la gastronomía. Los planes que algunas islas han elaborado contando con la implicación de distintos y muy variados sectores que conforman este mundo, están dando sus frutos".

Y es que Erlantz valora cada ingrediente y producto utilizado en la cocina. Consultado sobre el valor que aporta un buen postre, nos recuerda que su formación inicial fue de pastelería, antes incluso que de chef. "Los postres son importantísimos en mi cocina, solo decir que en nuestros restaurantes elaboramos artesanalmente todos y cada uno de los ingredientes de los postres que ofrecemos, así como la importancia que le damos al mundo de los panes. Hacemos 16 clases de panes solo para nuestros clientes, lo que puede dar fe a la importancia que damos a los postres en general, a la pastelería, heladería, bombonería". Agrega que el simple hecho de hacer el 100% del producto les hace lograr ese punto diferenciador del resto de los establecimientos.

Sobre El Chef Viajero, programa que busca reconocer las riquezas de nuestra materia prima, nos afirma que debemos "unir la gastronomía de todas las islas, y poner en valor sus productos, ya que lo que nos falta es creerlo nosotros mismos. Nos falta esa confianza en darles valor, ya que poseemos una diversidad y variedad de materia prima digna de destacar, siendo muy singulares y peculiares en cada una de nuestras islas, pero que todas juntas hacen de las mismas un territorio imbatible". Este proyecto, que va de la mano del Gobierno de Canarias y que él mismo ha calificado de "apasionante", puede verse en ATRES player. No queda más que seguir deseando éxito a Erlantz, porque sus logros serán los de Canarias toda.