Tienen sazón

El grancanario Campeón de España

    Aníbal Falcón Morales

  • 07 de Febrero de 2019

El pasado domingo 27 de enero se llevó a cabo el Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón en las instalaciones de la Denominación de Origen Protegida Jabugo. Y en la cita, de las más importantes del sector, ha resultado ganador Aníbal Falcón Morales, de Arucas y afincado actualmente en Salamanca. Hemos tenido la oportunidad de conversar con él y les compartimos sus impresiones. Aníbal es una persona con la que da gusto conversar. Sencilla, abierto y con una personalidad alegre. 

 

Los mejores cortadores de jamón se baten a duelo y ganas. ¿Qué se siente?

 

Es gratificante como resultado de muchos años de trabajo en el cual todos los participantes nos esforzamos por dar el máximo nivel. Con el Ciudad de León le puse la guinda a un año fantástico (2018) y cumplí el objetivo de ganar 9 concursos consecutivos que me permitieron seguir ilusionado y afrontar el Campeonato de España en Jabugo, Huelva. 

 

Mucha práctica…

 

Cinco minutos antes de esta entrevista estaba cortando jamón y después seguiré haciéndolo. Es la forma de mantener la calidad. 

 

¿Qué es lo que puntúa el jurado en estos campeonatos?

 

En los últimos siete años ha evolucionado el corte de jamón. Se valora mucho el tamaño de la loncha, pero también el grosor; la rectitud en el corte, que mantenga la estética dentro de las irregularidades del jamón; la limpieza del puesto de trabajo es sumamente importante ya que son horas las que llevas a cabo el trabajo; los cuchillos y platos colocados en buena posición; la elegancia o estilo del cortador, basados en lo que puedes transmitir al jurado, que te veas suelto, natural, que no te veas sudado. Debe ser una combinación entre orden y templar los nervios. Sueles tener cinco o seis cortadores alrededor y es un momento de tensión porque te están evaluando.

 

¿Quién selecciona la pieza de jamón a cortar en el concurso?

 

Te puedes encontrar con diferentes modalidades. Igual encuentras una mesa con jamones que se sortean entre los concursantes. A veces te toca el jamón que te asignen. Yo prefiero que hayan doce jamones en una mesa y me toque elegir… y elegir de primero.

 

Háblanos del Campeonato de España

 

Mi objetivo siempre ha sido ser Campeón de España. No hay precedentes de cortadores presentes en cinco finales y esos cinco años había conquistado una medalla de plata y otra de bronce. Quedar segundo y tercero no era el objetivo, aunque no me podía quejar. Siempre estuve convencido de que 2019 era mi año, así lo sentía. Cuando me dirigía al Cuchillo de Oro 2018 en Badajoz, le comentaba a mi madre que sentía que lo ganaría, y eso sentí este año de nuevo. Ahora puedo decir con orgullo que soy el Campeón de España.

 

Tienes un hermano siguiéndote los pasos

 

Josué es mi gran orgullo. He tenido la ocasión de enseñar a cuatro personas y una de ellas es mi hermano. Ha participado poco pero con 24 años ha sido capaz de ganar un concurso. Verlo ganar el Campeonato de Canarias ha sido verdaderamente una ilusión y un orgullo. Se desplazó unos meses a Salamanca y ha sido más inteligente que yo porque se regresó a Canarias.

 

¿Trabajas en cualquier parte o solo te dedicas a la península? ¿Vienes a Canarias si alguien te lo pide?

 

Por supuesto, me dedico al corte de jamón como autónomo. Voy a cualquier parte del mundo. No voy muchísimo a Canarias, aunque trabajo con firmas importantes como Montesano, pero cuando me solicitan el servicio en las islas no me lo pienso dos veces.

 

Debe ser una suerte comer en tu casa

 

(Risas) En casa de herrero cuchillo de palo.